sábado, 18 de mayo de 2013

UAG


En cuatro años, se duplicará la demanda de ingenieros

Urgen ingenieros en Jalisco

Se traen de otros países miles de estos profesionistas, cada año

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
Se crean más fuentes de trabajo para las Áreas de Ciencia y Tecnología que estudiantes que se titulen como ingenieros, expresó el decano adjunto del área de Diseño, Ciencia y Tecnología, Joel García Ornelas, en su mensaje de la Premiación del XXII Torneo de Matemáticas, organizado por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
García Ornelas manifestó que en el estado de Jalisco, en 2010 se inscribieron a las universidades más de 190 mil alumnos, de los cuales 32 mil162 se registraron en carreras de ingeniería y de ellos, sólo se titularon 3 mil jóvenes, cuando la oferta de trabajo para esas áreas, en 2011, fue de 7 mil 900 plazas.

El catedrático de la UAG mencionó que el panorama de este 2013, continúa similar, por lo que las empresas de áreas de ciencia y tecnología tienen que importar ingenieros de otros estados de la República y del extranjero, como India, Japón, Corea y Estados Unidos, entre otros países.
Asimismo, dijo que dentro de cuatro años, la demanda de ingenieros se duplicará, por lo que urge que los alumnos opten por este tipo de carreras, ya que son bien pagadas y tienen un gran futuro.
Comentó que hay poca elección por estas áreas académicas, ya que los alumnos tienen miedo a las matemáticas, mismas que al principio son complicadas. Mencionó también que el promedio de sueldo para ingenieros es de 2 mil dólares mensuales.
De la misma manera, habló en la premiación del XXII Torneo de Matemáticas, organizado por la UAG, el  vicerrector académico de la misma, Jorge Sánchez González, quien dijo que este tipo de eventos son muy importantes, pues “las matemáticas están en todas partes, en todas las carreras, incluso la música tiene matemáticas”.
Por su parte, Gabriela Garibay Bagnis, directora académica de la UAG, felicitó a los participantes, por ser “raros”, pues les gustan las matemáticas que la mayoría de los alumnos rechazan, por considerarlas difíciles; sin embargo, matemáticas es una de las asignaturas más importantes.
Luego de los mensajes de las autoridades, se procedió a entregar los reconocimientos a los 10 mejores alumnos de matemáticas, de los 333 participantes en este torneo, provenientes de diversas zonas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario